**Colombia podría enfrentar una recesión económica y Chile padece la baja de los precios de su cobre en las últimas cinco semanas**

CIUDAD MCY El precio del dólar en Colombia y Chile alcanzó alzas históricas respecto a sus monedas nacionales durante el mes de julio.

La incertidumbre global sobre una posible recesión económica en EEUU, la inflación mundial, las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, entre otros factores, explican el alza del dólar en ambos países sudamericanos.

El mercado cambiario colombiano registró un alza histórica de 47 pesos para la primera jornada de julio, cuando el dólar alcanzó los 4 mil 200 pesos colombianos. A medida que el mes avanza, la divisa estadounidense ya alcanzó un pico de 4 mil 600 pesos colombianos.

Misma situación está experimentando el mercado cambiario chileno, que durante el mes de julio superó lo que los chilenos llaman coloquialmente la barrera psicológica de los mil pesos chilenos por cada dólar estadounidense.

Según la cotización del Banco Central chileno el dólar alcanzó este 13 de julio los 1.010 pesos, un pico histórico que supera al mayor incremento mensual de la moneda de EEUU desde octubre de 2008, cuando bordeó los 800 pesos, una depreciación de la moneda local que causa alarma.

El crecimiento exponencial del dólar en Colombia y Chile es una tendencia que se mantiene desde el comienzo de la pandemia y será unos de los retos que deberá enfrentar el presidente electo, Gustavo Petro, cuando inicie su gobierno en el mes de agosto, como también el presidente Gabriel Boric, que debe afrontar las incertidumbres económicas que ha generado el proceso constituyente chileno, sostienen los analistas.

Resulta necesario dejar de creer en teorías conspirativas. El dólar está muy caro porque cada vez que en Estados Unidos suben las tasas de interés los dólares del mundo son que se refugian en ese país.

MARCOS GAVIDIA
Fuente: Sputnik